01 enero 2010

despedida a lo boricua

Photobucket

"Un año que viene y otro que se va..." pero un año como el 2009 no se iba a ir así nada más y anoche fue una despedida de año puertorriqueñísima.

Un frío cabrón en alguna montaña de Puerto Rico que ahora y en estas condiciones no recuerdo. En la calle con mi tabaquito hand made encendío y un vecino con su cigarro mal agarrao me dice, "Mira, esto tu lo coges y le pones marihuana y tú sabes cómo es..." Nunca supe si fue una pregunta, una invitación o si el tipo estaba en la reflexiva. Tampoco supe si me estaba pidiendo información, la cosa es que no estaba en las de averiguar aunque no sonó mal la idea. Había una peste encojoná a pirotecnia barata y entre la neblina, el humo de los cohetitos y el que estábamos soltando nosotros se escuchó un poco de puerta 'e carro y pandereteo..."¡Esto es un asalto boricua mi hermano!" y empezaron a cantar "De la montaña venimos."

Eran como cuarentisiete personas y al frente de la parranda estaba El Boricuazo. To' el mundo en la gozaera y metiéndole al repertorio navideño a full así que no me costó más remedio que cantar un poco. El Boricuazo bailó, cantó, hizo coro y tocó un poco de todos los instrumentos pero al güiro le metió cabrón. Después que terminaron el primer set me viro y me doy cuenta que Quique Domenech estaba tocando y tiene un limber guindao en el cuatro. Le pregunté qué carajo era esa charrería, "Papi del cuatro na' más no se puede vivir así que me puse a vender limbers también." Le dije, "Pues déjame probarlos." "Yo te busco uno en la guagua que este es de El Boricuazo y de los de él no me quedan más ninguno." "Y de qué carajo son los de él? de perico?"

Típico momento de silencio y par de personas con la morcilla en la mano tragaron gordo. El Boricuazo se viró, tenía la vena de la frente brotá y estaba sudando con cojones. Bajó el güiro, se secó la frente, se acomodó el pelo y se me acercó bien de frente. Tenía los ojos brillosos como espalda 'e caculo..."Mire mi hermanito lo mío no es perico, lo mío es natural, lo mío es pasión. Feliz navidad y ojalá que este año nuevo se te hinche el corazón.¡Bomba!" La gente aplaudió y siguió el jolgorio. El Boricuazo dijo, "Quique, limbers pa' to' el mundo pero a este dale el mío pa' que se le hiche de verdad!" Los músicos arrancaron a tocar La Botellita, "...las pascuas debieran ser cada vez que hubiera luna y..." Quique me dió el limber antes de unirse al combo y cuando fui a quitarle la tapita, el sticker decía, Limber de Cohóba. "...quítale, quítale, quítale, quíiii, quítale el tapón, pon, pon, pon!"
Publicar un comentario