"Ladies, they could take away from you your right to have a safe, legal abortion at any moment. But they can never take away your right to get drunk and throw yourself down a flight of stairs. No one can arrest gravity, ladies."
-Dave Attell
Es ilegal e inconstitucional penalizar el aborto en Puerto Rico pero aquí le quieren dar dos años de chirola a la mujer que busque asistencia, drogas o servicios para estos propósitos. Si partimos de esta premisa, se pierde el tiempo en discusión al respecto y no pasa de ser un asunto moralista con extracto de conservadurismo y frostin religioso con sprinkles de cruces azucaradas.
El aborto, cruel o no, justificado de la manera que sea o por capricho, es decisión individual. Como endrogarse, pagarle por sexo a una puta o tener un arma sin licencia. La ilegalidad de la actividad no aumenta los deseos del sujeto a dispararse la maroma. Cada quien decide a voluntad; con estupidez operante o bajo consideración pero todo bajo la cláusula de libre albedrío.
En algunas partes de Estados Unidos - referencia legal de la que no podemos zafarnos por razones que no están en issue - se permite el aborto con consentimiento del padre en algunos casos, y en el primer trimestre de gestación en otros. Pero si la cosa es considerar el aborto en la vecindad del asesinato, qué diferencia hace matar al feto antes de los tres meses que faltando tres semanas pa' que abra los ojos a este mundo cruel?
La diferencia estaría en encontrar una persona que por una de tantas razones decida a voluntad hacerse cargo de un nuevo tripulante del mundo. Adopción y de manera gratuita, no como si vendieran perros de raza con papeles en la calle. Eso sería volver al tiempo de compra venta de gente y ese tema no generaría tanto debate en el Senado donde la orden del día es comprar gente. Pero debería haber una lista de espera por distrito senatorial con datos de personas que genuinamente quieren adoptar niños.
El aborto para librarse de responsabilidades a la hora de ser un chamaquito criando a otro tampoco me parece justificación para un aborto, excusa que de seguro será la más popular y de la que menos se hable precisamente en los círculos conservadores y religiosos, porque algunas de sus nenas sin la debida educación sexual o bajo un arrebato de bellaquera juvenil se tirará la chamaquitería. Pero para ambos lados de la discusión, qué tal someter a las niñas a un programa de Gobierno llamado "Chiché, lo pujé y lo regalé." No te hagas el pendejo, que los niños no vienen con la cigüeña, pero sí se mandan a pedir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario