31 octubre 2011

halloween tricortrí



"¡Halloween, trocortrí dame chavos, no maní, no te escondas que te vi, en la casa de Pepín!" Se repite varias veces.


Llegó el día de grabar, después de dos meses de producción y todo lo demás. Habíamos visto la casa perfecta para grabar la mayoría del sketch y tenía todo, la cocina que buscábamos y la puerta que necesitábamos.

Estaba todo el mundo de camino a la primera casa donde grabaríamos la escena más corta de todas y todo estaba corriendo como planificado y bajo control. A diez minutos de llegar suena mi teléfono con el mismo ringtone de siempre pero había algo diferente en el sonido: "Halloween is calling. Trick or treat motherfucker?" Era Alexis Rivera Falú, dueño de la casa perfecta, a tirar el truco al medio cual instrumento de Satanás, "Mira...ustedes van a usar la puerta?", "Qué puerta bróder?", "Pues la puerta.", "Cuál puerta, la puerta a la que le sacamos sesenta y cinco fotos? La puerta donde dijimos que ibamos a grabar? La única puerta que tiene tu casa?", "Sí. La del frente.". "...Yo creo que sí cabrón. Qué pasó?" "Es que la iban a cambiar pero no terminaron hoy y van a terminar mañana." Silencio profundo.

Guío y hablo por teléfono a la vez. No siento la carretera pero sí grandes deseos de matar al negro Falú. Pero él es un tipo con una dulce voz que hipnotiza; eso o hace brujería. "Carlos!?" "Mera...olvídate de eso cabrón!" El copiloto no miró ni preguntó. No pude soltar la más inofensiva maldición en mi consagrado repertorio. El encojonamiento estaba a otro nivel. Sentí que abrían bajo mis pies las puertas del Infierno. Era el momento de pensar rápido, así que al presentarle las posibles soluciones a Árvel Garay-Cruz y al equipo, terminamos obligando al dueño del primer location a que nos prestara una segunda casa que tenía disponible pa' resolver en pago por la cara de su mujer que no sabía que grabaríamos primero en su casa.

Terminamos de grabar. Salió el sol después de chuparnos aquel limón y a fin de cuentas fue uno de los cortos nacionales seleccionados en el Puerto Rico Horror Film Fest 2011, pero eso es otro cuento, con otros tricks y otros treats.

A todos los que trabajaron en esto, antes y después, gracias por los dulces! Qué en la próxima hayan chavos además del maní.


30 octubre 2011

más calor hace en el infierno

Photobucket

"May we all die, but not tonight!"


Qué pasará en 2012? Un terremoto, un huracán que nos parta por el medio? Lluvias hasta que cielo estorbe pa' nadar o tal vez llega Cristo bajo nieve en estas Navidades? Yo qué carajo voy a saber, sólo sé que aquí lo que no está jodío, está por joderse. Tú qué número haces en la lista? De seguro en la fila de morirte no te quieres colar.

"Más calor hace en el Infierno...y hay que ir!" Stand-Up Comedy show el jueves, 3 de noviembre @ 9:30PM en Nuestro Son, 259 calle Tetuán, Viejo San Juan.


27 octubre 2011

opciones abortadas

Photobucket

"Ladies, they could take away from you your right to have a safe, legal abortion at any moment. But they can never take away your right to get drunk and throw yourself down a flight of stairs. No one can arrest gravity, ladies."
-Dave Attell


Es ilegal e inconstitucional penalizar el aborto en Puerto Rico pero aquí le quieren dar dos años de chirola a la mujer que busque asistencia, drogas o servicios para estos propósitos. Si partimos de esta premisa, se pierde el tiempo en discusión al respecto y no pasa de ser un asunto moralista con extracto de conservadurismo y frostin religioso con sprinkles de cruces azucaradas.

El aborto, cruel o no, justificado de la manera que sea o por capricho, es decisión individual. Como endrogarse, pagarle por sexo a una puta o tener un arma sin licencia. La ilegalidad de la actividad no aumenta los deseos del sujeto a dispararse la maroma. Cada quien decide a voluntad; con estupidez operante o bajo consideración pero todo bajo la cláusula de libre albedrío.

En algunas partes de Estados Unidos - referencia legal de la que no podemos zafarnos por razones que no están en issue  - se permite el aborto con consentimiento del padre en algunos casos, y en el primer trimestre de gestación en otros. Pero si la cosa es considerar el aborto en la vecindad del asesinato, qué diferencia hace matar al feto antes de los tres meses que faltando tres semanas pa' que abra los ojos a este mundo cruel?

La diferencia estaría en encontrar una persona que por una de tantas razones decida a voluntad hacerse cargo de un nuevo tripulante del mundo. Adopción y de manera gratuita, no como si vendieran perros de raza con papeles en la calle. Eso sería volver al tiempo de compra venta de gente y ese tema no generaría tanto debate en el Senado donde la orden del día es comprar gente. Pero debería haber una lista de espera por distrito senatorial con datos de personas que genuinamente quieren adoptar niños.

Adoptar es una decisión que requiere mayor planificación y compromiso que el mismo acto de hacer tus propios hijos. Qué imposible le hacen a parejas homosexuales y mujeres solteras adoptar niños por las mismas consideraciones moralistas y pasadas de fecha para la pretendida prohibición del aborto? Cuánta importancia a tratar de hacerlo ilegal y qué poco esfuerzo por resolver casos de madres staright que matan a sus hijos. Hay quien no puede tenerlos y los quiere, y hay quien los tiene y no los quiere. Y algunos no los quieren al punto que los matan y que se joda: "Yo digo en corte que El Diablo me obligó a apuñalar los nenes y después me dijo que le prendiera fuego." o "Yo tengo chavos pa' abogados y pasarle un billete a dos o tres amiguitos pa' que tranquen el juego y yo, a janguear por la libre."

El aborto para librarse de responsabilidades a la hora de ser un chamaquito criando a otro tampoco me parece justificación para un aborto, excusa que de seguro será la más popular y de la que menos se hable precisamente en los círculos conservadores y religiosos, porque algunas de sus nenas sin la debida educación sexual o bajo un arrebato de bellaquera juvenil se tirará la chamaquitería. Pero para ambos lados de la discusión, qué tal someter a las niñas a un programa de Gobierno llamado "Chiché, lo pujé y lo regalé." No te hagas el pendejo, que los niños no vienen con la cigüeña, pero sí se mandan a pedir.



25 octubre 2011

burro de anacoreta

Photobucket
Arte: José Guadalupe Posada


En pueblo y aldea ignorada
y en la rural población,
del chamaco la instrucción
yace dada a la trompada;
maestros que no saben nada,
más que cobrar a placer,
y aún llegan a sostener
tales nocivos señores,
que un pueblo de agricultores
no debe escribir ni leer.

Con ente tan ordinaro,
nuestra población rural
ni siquiera aprende mal
a leer en silabario;
pero eso sí, al vecindario
le cobran contribución
para pública instrucción,
que es burro de anacoreta:
no puede andar porque a dieta
lo tienen en un rincón.


22 octubre 2011

daltonismo social

Photobucket

Había escuchado de los niños índigo cuando se regó la ola de eufemismo entre mis contemporáneos que empezaron a ponerle el label a sus hijos morones, pensando que poniéndole color a la estupidez lo hacían mejor que poniéndole letras: "No, mi nene no tiene ADD, él es un niño índigo." Pero llegó Britto a las vitrinas y ahora la moda son los niños arco iris. Por qué conformarse con un hijo de un sólo color cuando puedes tener uno que combine con todo? Niños arco iris, es lo único que recuerdo del título en un artículo que no pude evitar leer.

La primera imagen en mi mente fue un grupo de niños con la bandera del gay pride pintada en sus caras caminando de la mano de Pedro Julio Serrano y Ricky Martin saludando por toda la Avenida Ponce de León. Pero nada más lejos de la realidad, el asunto era una nueva clase de niños que vienen a arreglar el planeta no por salir del closet a temprana edad, sino por su capacidad de un "photoshopeo" instantáneo, síquico y telekinético que proyecta su aura de todos los colores en el espectro.

Por fin llega la "gente de color" de la que hablaban los viejos de antes así que me sentaré a ver cómo se desarrolla este nuevo racismo tipo imprenta: "Y tú qué eres blanco y negro, o full color?" "No, yo soy un niño arco iris!" "Perfecto pero estás en RGB o CMYK? Mira que no quiero problemas con el print out."

Estos niños, que nos traerán la salvación según los que saben sobre el efecto de los colores en la gente, son una especie de extraterrestres que sólo pueden encarnar naciendo de padres cristal, y no faltaba más. Ya veo a la madre cristal pujando y justo cuando da a luz, la cara de la criatura refleja todos los colores llenando de alegría la sala de parto.

Por qué niños arco iris y no niños prisma como deberían llamarse por definición? Quizás por miedo a ser una referencia muy homosexual. Y aunque creamos que estamos preparados para recibir extraterrestres desde el lado oscuro de la luna, todavía seguimos esperando que la salvación caiga del cielo o llegue del espacio en vez de buscarla aquí; entre blancos, negros, marrones, amarillos y rojos que pululan el Mundo.

Olvídate de definir los colores, cuando la fuente de luz es sólo una, la sombra siempre es gris.



07 octubre 2011

Tricortrí Reloaded

Photobucket
Arte: Ricardo Sánchez Cruz.


Un hombre es víctima de la peor broma cuando se niega a regalar dulces a tres adultos que tocan a su puerta la noche de Halloween.

Fondo y figura presenta, Tricortrí. Exhibiéndose como parte del Puerto Rico Horror Film Fest del 20 al 26 de octubre de 2011 en San Patricio Cinema.




Con las actuaciones de Omar RoblesNerdote, Gabriela Jiménez, Carlos Ambert y Luis Oliva. Dirección de Fotografía: Ed Mariota
Edición: Luis "Yonash" Torres
Sonido: Edgardo Cartagena
Maquillaje: Natalie Droz
Guión y Dirección: Árvel Garay-Cruz



02 octubre 2011

un tipo entendido



Damas y caballeros, este es Emilio Díaz Colón, Superintendente de la Policía de Puerto Rico un hombre que...eso mismo. Llegue a sus conclusiones ya que este individuo tan elocuente hace todo lo posible por dejar a su imaginación qué pensar de él.

Yo pienso que a parte del hecho de que ni en inglés, ni español es capaz de hablar coherentemente; el Alzheimer es lo más que le está afectando. No tiene idea de dónde está. Pura desorientación.