18 octubre 2010

el que quiere pescao


art by César Leal


"El que quiere pescao, tiene que mojarse el culo."
- B. Rodríguez


Siempre escuché a mi abuela decir eso y nunca entendí. Yo no era de comer mucho pescao y cuando lo hacía era precisamente en su casa. Yo lo veía salir del freezer empaquetao en plástico y con precio puesto. No entendía el asunto de mojarse el culo hasta que me dió disque con pescar un día y el agua corrió por mis nalgas. "El que quiere pescao..." y estaba todo allí como ver lo que está escondido en uno de esos cuadros 3D que hay que mirar por un rato.

Hace poco me enteré por boca de otra anciana llena de sabiduría, que Ramón Emeterio Betances decía que, "El que quiere comer tortilla, tiene que romper los huevos." Aunque los dos estén metafóricamente hablando de lo mismo, creo que lo importante es que si uno quiere tortilla de pescao hay que mojarse el culo y también romper los huevos.

Pero en mi freezer no hay pescao. Supongo que me la como de otra cosa o salgo a mirar alguno de esos cuadros.


No hay comentarios: