30 octubre 2010

el diploma


pics by Kimberly Williams


A mucha gente le gusta decir que se ganaron su diploma estudiando, eso se escucha lindo en conversaciones de sociedad y los hace sentir mejor de alguna manera, pero a mí no. El mío lo tuve que pagar porque si no era así no me lo daban, pero a parte de eso, yo me gané el mío actuando. A fin de cuentas, qué mejor manera de conseguir un bachillerato en Humanidades con concentración en Drama?

Siete años y un traslado del Colegio de Mayagüez a la UPR en Río Piedras, una movida que si no la hubiera hecho de seguro me hubiera tardado doce años en terminar ingeniería de la manera más mediocre a mi alcance y eso me hubiera puesto a competir con tanta gente que me retiré de la carrera, además de que pa' ser mediocre no se necesita certificación, es una de las ventajas. Era mi último semestre al fin después de varios intentos de quitarme de la universidad y mi última electiva fue una clase de filosofía de la literatura que encontré entre la cornucopia de cursos disponibles.

La clase era una de las más aburridas que recuerdo y el profesor se dedicaba a dibujar unos diagramas filosóficos abstractos en la pizarra que borraba con su panza cuando se viraba a hablar bajito y pa' adentro. Era como coger clases con Julio Iglesias obsesionado con Kafka. Una escena muy deprimente pa' llevarmela de recuerdo como último curso aprobado.

Llegó el día del examen final y con un total de tres asistencias a clase en mi record tuve el valor de ir a entregar el examen, del que me enteré gracias a un pana que fue al salón un poco más que yo. "Tú vienes a entregar el examen de alguien?", preguntó el profesor. "Sí, el mío. Estoy en la sección de los martes y jueves por la tarde." "Pues yo no te he visto nunca en mi clase, tendrás que cogerla el semestre que viene. No voy a corregir esto." Cogí el sobre con mi examen y me fui. Era diciembre y esa mañana me había despertado con la sensación de que era mi último día en el presidio y de camino a la universidad, en mi mente Danny Rivera cantaba 'Libre' de Nino Bravo a voz en cuello. Ahora estaba lloviendo y Maelo cantaba 'Las Tumbas', pensar en un semestre más con tal de tener el diploma no estaba precisamente en mi carta a Santa Claus. La voz que antes me dijo, "Dale Carlos, no te quites y termina la universidad, tú puedes" esa mañana me gritó, "Tú sabes que está bueno ya bróder!"

En ese momento todo cayó en su sitio. Toda la bazofia con sabor a Stanislavsky de Idalia Pérez Garay y compañía en clase sobre la memoria emotiva y otras técnicas de actuación. "Vamos Carlos, imagínate un semestre más en este lugar pa' venir a coger sólo una clase igual de aburrida. Tú sabes lo que va a pasar si no actuas como una persona responsable. Métele papi!" Y entré a la oficina del profesor con lloviznas en los espejuelos. "Profesor, sé que mi asistencia a clase ha sido pobre pero es mi último semestre y si no me gradúo tendré que cancelar mis estudios postgraduados en Europa que empiezan en marzo." El tipo me miró y probablemente masticó alguna maldición que no escuché y yo me veía en el avión llegando a España mientras le contaba que ya tenía el pasaje, visas y demás papeleo gestionado hasta que le dije, "Mire profesor, lo que necesito es un incompleto que puedo remover en enero y listo." Después de pensarlo por un par de minutos aceptó y para mí fue el equivalente a un Oscar.

Tienes que ir a la universidad y tener un diploma para conseguir trabajo. Mentira. Hay gente que no tiene diploma y tiene trabajo y hay trabajos pa' los que no hace falta uno. Qué pasó con el panadero, el chofer de ambulancia, con el que pone bloques y el que corta la grama? Tener diploma no es garantía de un carajo, por ejemplo, mi galardón hecho diploma no es más que una certificación de desempleo con la que puedo en cualquier momento limpiarme el culo a falta de papel. Y así mismo hay otros que sin diploma trabajan para algún Fortuño de la vida, cosa que me dejaría efectivamente "Más dinero en mi bolsillo" pero no me dejaría dormir con la tranquilidad que el desempleo me permite pagar.

Lo que hay que aprender bien es a leer y a escribir, el resto es frostin.



2 comentarios:

ESOEZ dijo...

Palabras con luz. El diploma no importa un bicho.

Jared dijo...

Correcto, yo tengo tres diplomas y me sirven pa tres carajo con lo que hago y aconsejo eso mismo, no estudies por estudiar, estudia algo que te deje dinero y te guste, pa enbrollarte en prestamos pa eso no estudies tres carajos.