14 diciembre 2015

la importancia de Inigo Montoya

 

"Hello. My name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die."


Me gusta llamar a la gente por su nombre y apellido, es una costumbre de los viejos de en los tiempos del televisor en blanco y negro que heredé de mis abuelos y de los ancianos con los que compartí en mi niñez. Es la firma, la identificación más básica de cada cual y una forma de impartirle la propia personalidad a la palabra que se da, como cuando mi madre me decía: "Carlos Omar como tenga que ir a la escuela porque una maestra me manda a buscar yo te juro que delante del salón te doy una pela que te van a tener que echar agua como que me llamo Elsie Camacho"; cualquiera que hubiera sido la consecuencia iba a ser seria si tenía la firma de ella, la misma firma que daba en Island Finance pa' coger un préstamo con la promesa de pagarlo a tiempo y completo.

Entonces en estos tiempos de tecnología es cada vez menos la gente que usa su nombre de pila, tener otra identidad es tan sencillo como abrir una cuenta de email usando información diferente a la que aparece en el certificado de nacimiento. Es más fácil tener uno o varios seudónimos para evitar el reconocimiento en el mundo tridimensional que nos rodea fuera del Matrix, la manera más rápida de hacerle un 'boost' a los niveles del atrevimiento al momento de opinar y a la hora de mandar alguien pa'l carajo sin cambiar letras en las palabras por arrobas y signos de exclamación. Es suscribirse al refrán de tirar la piedra y esconder la mano, cosa que no es más que un eufemismo muy largo pa' decirle a alguien pendejo, como a los pusilánimes digitales que comentan usando cualquiera de sus 'nicknames'.

Esconderse en tiempos de los 'drones' y todo el espionaje cibernético es cada vez más difícil y vivir con la ilusión de que llamarse Chiviripopi_27 es suficiente pa' tener privacidad en la era de Facebook P.I. es simplemente una ilusión. Por eso me gustan las escenas de Inigo Montoya en "The Princes Bride" cuando se identifica ante la gente a punto de enfrentar: "Hello. My name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die." Es su motto, su mantra, su misión clara y su propósito establecido tal cual es... como decir "Hola. Soy Fulano de Tal esto es lo que pienso. Esto es lo que digo."
Publicar un comentario