02 noviembre 2011

plebiscito digital

Photobucket

Viejo tema el status político en Puerto Rico y nunca ha estado en issue desde el momento en que debió estarlo en 1898. Así que no fue muy original Luis Muñoz Marín cuando dijo "El estatus no está en issue!" Definitivamente el tipo estaba claro, un visionario del futuro que se dió cuenta que en lo único que estaría de acuerdo este país sesenta y pico de años después de aquella epifanía que él tuvo, era en una sola cosa: "Pa'l carajo el asunto del estatus, bregamos con eso después." No es que el jíbaro sea vago es que siempre hemos tenido en alta estima la procrastinación.

Y es así, y obviando algunos detalles de menor importancia, como grupos separatistas nacionalistas radicales y terroristas wannabe, como todavía a mucho orgullo boricua del que le hincha el pecho al Boricuazo, seguimos siendo la colonia más antigua del Mundo. Hemos decidido quedarnos repitiendo como cotorras en extinción las mismas tres preguntas, "Dónde estoy? De dónde vengo? Pa' dónde voy?" y olvídate de buscar la contestación. Muñoz Marín-1, Puerto Rico-0. Y para esas tres preguntas, las mismas tres opciones de costumbre, Estadidad, Independencia o Estado Libre Asociado.

Curiosamente en 2012 será la tercera vez que se hace una consulta al Pueblo en el tiempo que llevo viviendo aquí. La primera en 1993 que ganó el ELA con 48.6%, el 46.3% para la Estadidad y 4.4% para la Independencia. Y la segunda en 1998, que hicieron un plebiscito sin precedentes, sin sentido y esta vez con cinco alternativas: Estadidad 46.5%, Independencia 2.5%, ELA "Territorial" 0.1%, Libre Asociación 0.3% o Ninguna de las Anteriores, opción que ganó con un aplastante 50.3%.

En el primero ganó el ELA, o quedarnos como estamos desde 1952, o "El estatus no está en issue!" Muñoz Marín-2, Puerto Rico-0. Y en el segundo ganó "Ninguna de las Anteriores". Qué carajo es eso de "ningua de las anteriores" pa' empezar? Es como hacer el juego de esconderse algo en una mano y cruzarlas al frente: "Qué mano quieres, esta o esta?" "Esta!" y en vez de tocarte una mano te tocan los huevos, "Pero eso no era una mano!" "Por eso...ninguna de las anteriores."

Alejandro García Padilla, candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático que impulsa el ELA, dice que el plebiscito del 2012 es un embeleco y que por eso él no quiere deponer en el Senado al respecto. Y yo estoy de acuerdo con él en que es un embeleco; si el asunto es cambiar las cosas y hacerlas diferentes el ELA no puede estar en las opciones de la consulta. De ahí es de dónde venimos y ahí mismo es donde estamos todavía; nos queda por contestar pa' dónde vamos. Y saldrá algún intelectual vociferando desde los bleachers: "Pero es que no venimos del ELA, venimos de ser una colonia de España antes de ser territorio de Estados Unidos." Exacto, antes de ser territorio de Estados Unidos, no estado y si somos territorio, somos colonia, así de sencillo y por definición según la propia Real Academia Española.

Por eso, vamos a resolver el asunto del status aquí y ahora, en este blog y al carajo Muñoz Marín de una buena vez. Que a fin de cuentas el Congreso de los Estados Unidos le hará el mismo caso a este plebiscito digital en un blog, que al resultado del plebiscito oficial. Así que vota ya! Sólo toma tres segundos, avísale a tus familiares y amigos, dentro y fuera de Puerto Rico, y sobre todo ten un poco de integridad, no seas tan Boricua, vota solamente una vez.


* Las votaciones en este Plebiscito Digital cierran aproximadamente una semana antes del anunciado Plebiscito de 2012. Detalles estadísticos Manuel Álvarez via Agujita & Su Combo.


1 comentario:

Jaime dijo...

Carlitos totalmente de acuerdo contigo.