17 agosto 2011

el combo está mongo



El país está jodío y el Mundo en general también, pero nada se resuelve con la actitud paternalista de pasarle la mano a la gente disque pa' subirle el ánimo; lo que hay que subir es la tasa de empleo. Hay que mirar las cosas de frente, de lado, de arriba y de abajo pero reconociendo que lo que cambia es la posición, no la situación. Entonces ante el desempleo rampante, el Banco Popular de Puerto Rico hace lo mejor que sabe hacer pa' conseguir que más gente abra cuentas en su institución; comprar artistas, y en esta ocasión le tocó a El Gran Combo de Puerto Rico.

Digo en esta ocasión porque no hace tanto le pagaron a Rubén Blades pa' que hiciera un pequeño cambio a "El Nacimiento de Ramiro" para el especial "Encuentro". Entonces en la parte que decía "Que no me salga marica, que no me salga ladrón", el tipo cambió la palabra marica, por indeciso, jodiendo la canción y el retrato del hombre machista que le pide a Dios que no le mande un hijo maricón. Esa fue la primera vez; la segunda, le pagaron pa' que parodiara otro de sus clásicos, "Desiciones", y como todo cuesta, el Banco Popular hizo su apuesta a comprar música popular pa' su comercial de TV y en esa transacción se llevaron también su cheque Ismael Miranda, Cheo Feliciano y Víctor Manuel, aunque de este último no es sorpresa que se haya prestao pa' semejante chapusería.

Ahora los intereses están en la cuenta de la Institución de la Salsa que no podía quedarse atrás con eso de joder canciones y a falta de letras buenas en los últimos años decidieron echar pa'lante y cambiarle la letra a uno de sus clásicos, "Y no hago más ná". Un recuerdo de cuando la salsa contaba historias pintorescas, con personajes reales y cotidianos, directo al retrete con la excusa de alentarnos a mejorar la situación del país. Y así cambiaron el coro que decía "Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar" por "Qué bueno es vivir así, con ganas de trabajar". No entiendo en qué país viven Los Mulatos del Sabor porque hasta hace poco habían 23,000 personas con ganas de trabajar hasta que el Gobierno los mandó a la fila del desempleo. Entonces la causa del problema es que la gente no tiene ganas de trabajar? No me jodas Ithier!

Eso es precisamente de lo que se trata la canción original, de gente que no tiene trabajo. Pa' qué cambiarla justo cuando la gente no puede hacer más que comer sin trabajar? Why fix it if it ain't broke? Fácil, por dinero. Es un stunt publicitario antes de cumplir su medio siglo en los escenarios internacionales. Ya veo la promo de la gira con conciertos de apertura y cierre en el Choliseo: El Gran Combo, 50 años y Echando pa'lante. Sólo espero que este negocio les deje suficiente dinero como pa' disfrutarlos en vida y comprar camisas menos puñeteras.


Publicar un comentario