26 mayo 2009

ahora podemos hablar

Photobucket

Desde que hace dos semanas explotó el asunto de los despidos y cancelaciones en Wapa TV aquí se ha formao el sal pa' afuera. Insultos, manifestaciones a medias, gente sin trabajo, egos pisoteados y mucho más. Aún así en todo este asunto hay tres argumentos que deben estar fuera de la discusión si queremos ser objetivos.


1. Arteaga: "No vamos a permitir que un extranjero..."

El argumento de que el tipo es extranjero está un poco fuera de lugar. En la televisión de este país han habido y hay un montón de extranjeros que han puesto a la gente a gozar bien duro. Mercedes Sicardó, Pacheco, Tío Nobel, Titi Chagua, Mario Pabón, Marilyn Pupo, Ofelia D'Acosta, Tony Croatto, Axel Anderson, Raquel Montero, Kate Garrity, Pucho Fernández, Los Sacco, Gabriel Suau, Rolando Barral, Manolo Urquiza, Charytín, Pedro Zervigón y dos o tres más. Claro que ponernos xenofóbicos a estas alturas de la historia es estar más atrás que el guebo del perro.

Que Arteaga es un malcriao, chapucero, traquetero y se está guillando de cabrón esos son otros 20 pesos. A diferencia del primero este me parece un argumento sólido. Pero así hay unos cuantos en el gobierno de este país y son del patio; vamos a darle fuete a esos también...pero eso es harina de otro costal.

2. Latas en la TV: "No queremos latas en la programación local."

Desde cuándo hay latas en la televisión local? Siempre han habido latas porque no hay programas locales suficientes para llenar la oferta en ninguno de los canales. En parte porque las producciones se reparten siempre entre los mismos actores, escritores, productores, etc. sin darle espacio a gente y producciones nuevas que hace mucha falta para acabar con este problema.

Si no queremos latas lo que hay que hacer es escribir, dirigir y producir programas que compitan en calidad con Rosa Salvaje, Bety la fea, Sábado Gigante, Cepillín, Chiquilladas, Nube Luz, Carrusel, El Chavo, Baywatch, Full House, The A-Team, Knight Rider, Diferent Strokes, Alf, Punky Brewster, Tom & Jerry, etc. Sí. Lo gringo también es lata y extranjero by the way. Y más lo debe ser pa' los defensores recalcitrantes de la puertorriqueñidad televisiva.

3. Orgullo Boricua: "Hay que defender lo de aquí porque es de aquí."

PANFLETO ALERT - PANFLETO ALERT - PANFLETO ALERT

Hay que defender lo de aquí siempre que esté bien hecho. A parte de las babosadas de Arteaga hay una crítica que debemos aceptar dígala quien la diga, sea americano, chino o del país: "Aquí la televisión está al garete y hay mucho programa mal hecho y con mediocres valores de producción." Claro que transmitir el programa de Mónica Zevallos, que no tiene nada que envidiarle a otras porquerías locales, es quedarnos en las mismas y hechar pa' atrás.

Creo que el detalle es que vino un extranjero a bajarnos la nota de que Puerto Rico lo hace mejor, slogan con el que nunca estuve de acuerdo, primero porque fomenta pretensiones innecesarias y segundo porque es embuste. Si nos vamos a agarrar de algún slogan prefiero que sea Qué nos pasa Puerto Rico? Pero ese no le gusta mucho a la gente aquí. Responder esa pregunta es un ejercicio de autoevaluación y aquí la gente le tiene miedo a mirar pa' adentro. Eso da trabajo y duele con cojones.

Vamos a argumentar y a defender
  • Una nueva programación local con altos valores de producción.
  • Mantener un taller de trabajo que le dé oportunidad a los talentos nuevos.
  • Propuestas nuevas, gente nueva y sobre todo modelos nuevos en la televisión.
Ése es el bizcocho; lo demás es el frostin.

7 comentarios:

anamin dijo...

Saludos

la debilidad del argumento que presentas es a quien colocas como medidad. es decir cuales son los parametros y las personas que determinan qué son altos valores de produccion y modelos nuevos de produccion. Por otro lado, la oportunidad a nuevos talentos es una constante en la television puertorriqueña, es uno de los intrumentos utilizados para no pagar el sueldo basico. Por par de pesos rellenan los programas con talentos nuevos que lo aceptan esperanzados en conseguir algo mejor, asi se desplaza a los mas experimentados y se deja en el aire al talento emergente. Lo mismo con los equipos de produccion, constantemente llaman a trabajar a jovenes que han hecho la practica de su universidad en la oficina del programa y los dejan con el trabajo, sueldo por debajo de los que tienen mas años, consolidan dos puestos en uno y ningún derecho laboral, ni plan médico, ni dias por enfermedad y amenazas todo el tiempo.

Pienso, con el respeto que te mereces, que te has quedado en el frostin. Hay que auscultar el bizcocho de los incentivos contributivos cada vez mas grandes para el capital extranjero sin que rindan buen desempeño empresarial, la desprotección del producto nacional, la poca fiscalización al patrono, etc.

A dijo...

Altos valores de producción: Obviamente las personas que están montadas en el barco no van a determinar esto. Escenografías bien construídas que no parezcan de cartón, que estén al nivel de lo que es la televisión del siglo 21 para mostrar la capacidad de hacer un trabajo que esté a la altura. Usar vestuario en vez de disfraces de Party City, etc.

Modelos nuevos de producción: Ensayos, trabajo de mesa, coordinación de piso (coordinación de piso, meaning dejar el al garete de prender las cámaras 3 minutos antes de ir al aire y ver cámaras "ponchadas" apuntando hacia la nada mientras el televidente se pierde la acción). También modelos nuevos de producción implica eliminar el Cuca Gómez style, yo lo escribo, yo lo produzco, yo lo dirijo, yo lo actúo y que nadie se meta. Ese modelo brega para espectáculos de café teatro no para la tv ni el teatro y eso lo sabemos todos. Pagar sueldos básicos y justos a los trabajadores también es un modelo nuevo de producción a diferencia de pagar la ridícula suma de $50 por escribir/participar en un sketch de la tv local.

* No estoy de acuerdo con sacar a nadie de donde está, el asunto no es desplazar es abrir el taller a todos los que tienen preparación y deseos de inovar y trabajar. No quedarse en la comodidad que brinda un nombre/trayectoria amparados en la vagancia y el faranduleo. La lucha de los planes médicos que la tengan los gremios, cosa que en este país no existe. Eso es otro tema aparte que tiene que ver con luchas sindicales para las que deberíamos invocar el espíritu de Hoffa para que nos dé la mano con esto. Igual que la desprotección del producto nacional y las luchas contra el gobierno y la fiscalización le corresponderían a Hoffa o al gremio actoral/artístico del país, lo que llegue primero.

Nuevos talentos, una constante: Difiero forever. Frente a la cámara no basta con tener sólo un miembro nuevo en el cast de algún programa y ver todos los programas reciclados con los mismos actores. Con el respeto que te mereces, no te he visto hace tiempo frente a las cámaras y esto es lamentable, no crees? Qué hay con el talento que a diferencia tuya nunca han tenido la oportunidad? A ver quién contesta esta pregunta.

evaristo salgado dijo...

anamin santiago: el problemas es que lo que dijo carlos te cayo a ti tambien, tu argumento en mi barrio le dicen : "se puso como un cienpie meao"

no tenias que poner tanta palabreria para expresar eso.

anamin dijo...

Carlos vuelves a lo mismo. Te saltas las causas para las fallas del producto nacional. Tenemos las mismas condiciones que la agricultura y la manufactura. Si las leyes y quienes las viabilzan no apuntan a la busqueda de la calidad es porque hay razones detras de ello. Las razones son económicas, no residen unicamente en el mal gusto, desorganizacion, mala leche. Desde 1980 los productos nacionales que constituyen la riqueza de un pais han tenido un declive constante. En estos momentos solo producimos un 15% de lo que se consume, incluyendo los productos televisivos y artisticos. El proyecto es desmantelar la produccion nacional de tal forma que las corporaciones extranjeras puedan manufacturar aqui, exportar y luego nosotros comprar lo hecho aqui como importaciones. Eso garantiza un capital exorbitante que no se queda aqui. Se ha ido durante estas tres decadas apropiandose de los patrimonios nacionales, sea por venta a capital extranjero, por merges o por quiebras causadas por la desproteccion frente a la competencia extranjera. Por fin le llego el turno a la television, como pasó a la telefonica, agricultura, y quieren hacer con la energia electrica o la educacion. En otras palabras, la mediocridad de los programas locales a los que aludes es orquestado por un entramado de fuerzas politicas y economicas.

Si mi caso profesional fuese importante, te comparto que nadie me dio oportunidades, soy un fenomeno rarisimo (lamentablemente) producto de audiciones. Si no me ves en la tv es porque no la enciendes cuando trabajo. Yo volvi a lo mismo a audicionar y a impulsar mis propios proyectos. Por otro lado, y si fuese importante repito, los primeros tres años en APC se hacia trabajo de mesa todos los lunes y martes, coordinacion de piso, ensayos sin camara, con camara, existian dos libretistas, se pagaba muchisimo mas que durante mis ultimos tres años y el resultado era igual de mediocre. No se nos permitia ir mas alla en contenido porque la diferencia entre empresa privada y gobierno es tan ficticia como la de religion y estado. Se viabilizan los permisos a las empresas televisivas a cambio de aportaciones a las campañas.

En otras palabras, se hace necesario estudiar el capital y su movimiento para poder confrontar la situación de la tv puertorriqueña. No es cuestion de oportunidades, de buena voluntad, digo si estamos hablando de un proyecto que sea genuinamente abierto, democratico y amplio, porque oportunidades individuales hay todo el tiempo. Mis palabras apuntan a trabajar con lo inmediato y con soluciones a largo plazo. Los gremios en Pr si existen, claro tambien los seudogremios, nosotros no somos patronos y una de las posibilidades es alcanzar por fin sindicalizar a los actores y actrices puertorriqueñas. Los casos de Mexico, argentina y USA son excelentes modelos a estudiar.

Gracias, seguimos hablando voy al taller de Omar. Cuidate.

Nerdote dijo...

El post está bueno pero los comments están entretenidísimos!

Anónimo dijo...

no es por lamber(aunque suena como ambert jaja), he visto varios clips de carlos(no del stand up) y le dan 20 pata's a toda la tv local... el problema es que la tv local sigue corriendose como los kakukomicos y otros shows que fueron buenisimos ..en su epoca, pero gente es el siglo 21 HELLO!!!! y ni hablar de de los "unitarios" que dan ganas de vomitar...

Anónimo dijo...

btw es facil culpar a otros como ese "ejemplo" del producto nacional.. las instutuciones no pueden resolvernos todos los problemas, asi es mas facil para el sistema por que nos arrecostamos de que el sistema nos tiene que resolver todo y nos pasamos toda la vida con el juego de "ping pong" quejandonos el sistema nos da un poquito pa que nos conformemos aunque nos sigamos quejando