26 mayo 2009

ahora podemos hablar

Photobucket

Desde que hace dos semanas explotó el asunto de los despidos y cancelaciones en Wapa TV aquí se ha formao el sal pa' afuera. Insultos, manifestaciones a medias, gente sin trabajo, egos pisoteados y mucho más. Aún así en todo este asunto hay tres argumentos que deben estar fuera de la discusión si queremos ser objetivos.


1. Arteaga: "No vamos a permitir que un extranjero..."

El argumento de que el tipo es extranjero está un poco fuera de lugar. En la televisión de este país han habido y hay un montón de extranjeros que han puesto a la gente a gozar bien duro. Mercedes Sicardó, Pacheco, Tío Nobel, Titi Chagua, Mario Pabón, Marilyn Pupo, Ofelia D'Acosta, Tony Croatto, Axel Anderson, Raquel Montero, Kate Garrity, Pucho Fernández, Los Sacco, Gabriel Suau, Rolando Barral, Manolo Urquiza, Charytín, Pedro Zervigón y dos o tres más. Claro que ponernos xenofóbicos a estas alturas de la historia es estar más atrás que el guebo del perro.

Que Arteaga es un malcriao, chapucero, traquetero y se está guillando de cabrón esos son otros 20 pesos. A diferencia del primero este me parece un argumento sólido. Pero así hay unos cuantos en el gobierno de este país y son del patio; vamos a darle fuete a esos también...pero eso es harina de otro costal.

2. Latas en la TV: "No queremos latas en la programación local."

Desde cuándo hay latas en la televisión local? Siempre han habido latas porque no hay programas locales suficientes para llenar la oferta en ninguno de los canales. En parte porque las producciones se reparten siempre entre los mismos actores, escritores, productores, etc. sin darle espacio a gente y producciones nuevas que hace mucha falta para acabar con este problema.

Si no queremos latas lo que hay que hacer es escribir, dirigir y producir programas que compitan en calidad con Rosa Salvaje, Bety la fea, Sábado Gigante, Cepillín, Chiquilladas, Nube Luz, Carrusel, El Chavo, Baywatch, Full House, The A-Team, Knight Rider, Diferent Strokes, Alf, Punky Brewster, Tom & Jerry, etc. Sí. Lo gringo también es lata y extranjero by the way. Y más lo debe ser pa' los defensores recalcitrantes de la puertorriqueñidad televisiva.

3. Orgullo Boricua: "Hay que defender lo de aquí porque es de aquí."

PANFLETO ALERT - PANFLETO ALERT - PANFLETO ALERT

Hay que defender lo de aquí siempre que esté bien hecho. A parte de las babosadas de Arteaga hay una crítica que debemos aceptar dígala quien la diga, sea americano, chino o del país: "Aquí la televisión está al garete y hay mucho programa mal hecho y con mediocres valores de producción." Claro que transmitir el programa de Mónica Zevallos, que no tiene nada que envidiarle a otras porquerías locales, es quedarnos en las mismas y hechar pa' atrás.

Creo que el detalle es que vino un extranjero a bajarnos la nota de que Puerto Rico lo hace mejor, slogan con el que nunca estuve de acuerdo, primero porque fomenta pretensiones innecesarias y segundo porque es embuste. Si nos vamos a agarrar de algún slogan prefiero que sea Qué nos pasa Puerto Rico? Pero ese no le gusta mucho a la gente aquí. Responder esa pregunta es un ejercicio de autoevaluación y aquí la gente le tiene miedo a mirar pa' adentro. Eso da trabajo y duele con cojones.

Vamos a argumentar y a defender
  • Una nueva programación local con altos valores de producción.
  • Mantener un taller de trabajo que le dé oportunidad a los talentos nuevos.
  • Propuestas nuevas, gente nueva y sobre todo modelos nuevos en la televisión.
Ése es el bizcocho; lo demás es el frostin.
Publicar un comentario